Por mucho que nos hayamos imaginado, no somos conscientes de lo que hay detrás de las acciones de marketing y publicidad que desarrollan las grandes empresas. Hablo de empresas multinacionales, de esos gigantes que son capaces de llevar a cabo cualquier acción porque se lo pueden permitir.
Cómo desarrollan las campañas, la preocupación por la percepción que el cliente pueda tener de la marca, el grado de influencia, cómo hacen para mantener su posicionamiento… Todo esto nos lo muestra Morgan Spurlock en su documental "La historia más grande jamás vendida" (The Greatest Movie Ever Sold).
Nominado al Oscar al mejor documental por "Super Size Me", Spurlock vuelve a la carga con un documental que gira entorno al product placement, una técnica publicitaria que consiste en la inserción de productos y marcas en el propio guión de programas de televisión, series, películas etc, en los cuales son mostrados, citados o incluso utilizados por los propios actores y comunicadores.
En un entorno complicado y armado de sarcasmo, ironía y juego, Spurlock vuelve a iluminar a los espectadores desenmascarando el proceso de comercialización y mostrando entresijos que nos afectan directamente en nuestras decisiones diarias de ocio y compra.
Os recomiendo ver el documental completo, porque a mí personalmente, me ha hecho recapacitar como publicista, como consumidora y como blanco de las empresas. Muestra una visión "objetiva" de lo que hay en el mundo del marketing, y al fin y al cabo demuestra que funciona.
- FICHA TÉCNICA
- Duración: 83 minutos
- Género: Documentales / Sociedad
- Nacionalidad: EE.UU
- Título Original: The Greatest Movie Ever Sold
- Año: 2011
- DIRECTOR: Morgan Spurlock
-
-